-
- Emplazamiento:
- Castellón
- Autores del proyecto:
José María Lozano Velasco
Jorge Bosch Abarca- Colaboradores:
Armando Lael García González
Boris Veliz Gómez- Cliente:
Instituto Valenciano de Vivienda SA
- Fecha:
- 2007
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Por encargo del Instituto Valenciano de la Vivienda, IVVSA, se redacta el proyecto de 70 viviendas de protección oficial dentro del ámbito del Plan Parcial de Río Seco en Castellón.
Se trata de una parcela exenta, de traza rectangular pero de directriz curva como consecuencia del trazado semicircular de la ordenación del plan parcial. La parcela está dispuesta longitudinalmente norte–sur y presenta una topografía ligeramente inclinada en esta dirección y también en la transversal este–oeste, dando lugar a unas diferencias de cota entre los puntos extremos sudoeste y nordeste de hasta 1,60 m. lo que lógicamente ha condicionado la solución propuesta.
El solar tiene una superficie actualizada de 1972,40 m2. se sitúa en el borde este del territorio ordenado por el plan parcial y linda en este borde con el parque dotación de espacio libre del plan lo que le confiere unas condiciones urbanísticas excepcionales coincidiendo en esta ocasión una orientación favorable, este-sudeste, con la visión de un espacio urbano de interés. El linde oeste define la calle de acceso y los lindes laterales norte y sur recaen asimismo a viales.
De acuerdo con la ordenación pormenorizada del plan se proyecta una bloque laminar ligeramente curvo, apoyado su lado cóncavo sobre la alineación de vial orientación oeste (oeste-noroeste) al que recae el sistema de circulaciones del edificio. Las viviendas se abren al lado convexo, orientación este y disfrutan de la vista sobre el parque construido.
El edificio organiza su edificabilidad generando un volumen con altura de cornisa variable configurando un bloque lineal de 4, 3 y 5 plantas lo que unido a su apoyo sobre el plano inclinado del vial le confiere una proporción singular.
Dadas las singulares características topográficas de la parcela y las condiciones específicas de la planta baja resuelta, se ha optado por una solución donde la totalidad de la superficie de parcela se ha vaciado, resolviendo un nivel de semisótano que en su extremo norte se sitúa a 0.80 m de la cota de acera y por lo tanto espacialmente prácticamente en el mismo nivel que el viario resolviendo este plano en semisótano la dotación exigida de plazas de aparcamiento.